Elixer Coffee

Apasionados del café

Receta tarta de chocolate y café

El café está muy presente en los postres. El más emblemático es el tiramisú, pero se suele combinar con el chocolate para equilibrar su dulzor. Esta tarta utiliza chocolate negro, pero que no tiene más del 60% de cacao, pues sino resultaría demasiado amarga.

A nosotros nos encantan los postres. Y esta tarta más, pues no es demasiado dulce ni empalaga como otras. Para que todos la podáis disfrutar, os dejo a continuación la receta completa.

Receta tarta de chocolate y café

Lista de ingredientes:

Para la base:

  • 1 1/2 tazas de barquillos de capuchino finamente molidos (los puedes encontrar en Lidl)
  • 75 gr de mantequilla sin sal derretida y enfriada
  • 1 cucharadita de polvo de café instantáneo

Para el relleno:

  • 250 gr de chocolate negro (de no más de 60% de cacao) de buena calidad, picado
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en cubos pequeños
  • 2 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 220 ml de nata líquida para montar
  • 50 gr de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla puro
  • 1 cucharadita de café molido instantáneo

Para decorar:

Cacao puro en polvo sin azúcar

Preparación:

Paso 1. Precalentamos el horno a 180º C con ventilador, y preparamos un molde redondo desmontable forrándolo por fuera con papel de aluminio para evitar que la masa se salga.

Paso 2. Para hacer la base, trituramos los barquillos hasta que sean un polvo fino y los mezclamos con la mantequilla derretida y el café instantáneo hasta formar una pasta.

Paso 3. Transferimos esa pasta al molde y forramos toda la base y las paredes con ella, aplastándola con una espátula para que cunda. Introducimos el molde en el horno durante 10 minutos para que se cocine la masa. Una vez fuera, esperamos a que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Paso 4. Para hacer el relleno, derretimos el chocolate troceado al baño María y lo mezclamos con la mantequilla también derretida hasta tener una salsa marrón. Lo retiramos de la fuente de calor y dejamos que enfríe durante 5 minutos.

Paso 5. En un recipiente aparte, mezclamos los huevos, la nata líquida, el azúcar, la sal, la vainilla y el café instantáneo hasta que estén completamente integrados. Vertemos la mezcla de chocolate y mantequilla sobre estos ingredientes, y removemos todo para que se combine.

Paso 6. Una vez que la base de la tarta esté fría, vertemos el relleno dentro y eliminamos cualquier burbuja de aire que veamos.

Paso 7. Introducimos el molde en el horno durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que seamos que está firme en los bordes pero se mueve todavía en el centro (ya se terminará de cocer fuera). Sacamos la tarta y dejamos que enfríe totalmente sobre una rejilla. Puede tardar hasta 2 horas.

Paso 8. Una vez fría, la metemos en la nevera durante al menos 4 horas. Después de ese tiempo, lo desmoldamos y espolvoreamos el cacao en polvo por encima.

Esta tarta se puede acompañar de lo que queramos, nata montada, mermelada de frutos rojos, sirope de chocolate, helado de vainilla, etc., o tomarla sola.