Elixer Coffee

Apasionados del café

Consejos para comprar granos de café

Siempre hay controversia cuando preguntas de dónde vienen los mejores granos de café, pues cada uno tiene unos gustos, y lo que le parece maravilloso, puede que a otro no le guste nada.

Los productores de cafés más importantes a día de hoy son: Colombia, Hawái, Kenya, Filipinas, Etiopía, Indonesia, Brasil, Uganda, México y América Central y del Sur. Recientemente, la India también se puede incluir entre los países que tienen los mejores granos de café del mundo. Y casi todos estos granos derivan de la variedad arábica.

Consejos para comprar granos de café

Estos países están entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, que se puede denominar como la región del café. Todos los granos de café que se compran, han crecido en esa área.

En América del Sur tienen las plantaciones de café más grandes. Sólo Brasil aporta más del 50 por ciento de todo el café cultivado en todo el mundo.

Aunque hay muchos tipos diferentes de granos de café, los más comunes son la variedad Arábica y Robusta. La Arábica es un grano de mayor calidad, y hacen un café muy suave, con poco sabor ácido. La Robusta hace un café con un sabor más claro y amargo, y tienen el doble de cafeína que la Arábica.

El sabor y la calidad de un grano va a depender del entorno en donde ha crecido. Seguro que sabes que el café necesita mucha lluvia en los primeros meses de crecimiento, y muy poca cuando empieza a madurar. Estas condiciones se dan sobre todo en la selva tropical.

Una vez cosechados los frutos, se secan para poder separar las semillas de la carne de la fruta. Esto se puede hacer sumergiendo los frutos en agua para que se reblandezca, o secándolos al sol.

El siguiente paso es es tueste. Para ello, hay que calentar los granos a una temperatura de 240 grados para contrarrestar los perfiles de sabor extremos, a menudo molestos, de los granos sin tostar.

La cantidad de tiempo que el grano se tuesta determinará el perfil de sabor y el nivel de cafeína en el producto final. A mayor tiempo de tostado mayor sabor amargo tendrán, y al revés.

Después de que el grano esté tostado, estará listo para la preparación del café. Los granos de las tiendas se suelen dividir en mezclas o puro origen. Las mezclas son una combinación de dos o más granos tostados que se complementan entre sí.

Un café puro origen implica que los granos sean de un único lugar. Pueden tener un sabor sorprendentemente amargo, o pueden tener un sabor dulce. Estos son los granos que deberían comprar los amantes de los cafés, pues pueden disfrutar de toda la gama de perfiles de sabor en una taza.

Es recomendable comprar los granos enteros, para que así al molerlos para hacer el café, conserven todo el aroma y sabor.